jueves, 14 de mayo de 2009

Historia de la Estrella



Por el año 2005 eran varios los amigos que tiraban sus primeros sonidos con el candombe. Aun sin contar con tamboriles se realizaron los primeros desfiles populares con zurdos, timbales, y congas por las calles de Concordia.
Así el frió los reunía y los relacionaba. Y de ese vinculo surge la idea de trabajar en conjunto para adquirir los primeros tamboriles comunitarios,un hecho que sello una manera de hacer las cosas.
Con la llegada de la primavera el grupo incorpora el nombre de Estrella Amarilla, haciendo mención a uno de los 20 sellos Maya. La estrella amarilla simboliza el arte de embellecer las expresión artística y el arte en la vida.
La busqueda del lugar. A través de las típicas negativas con respecto al fuego, los fueron alejando del centro hacia la costanera llegando a un lugar abandonado que los vecinos adoptaron como un basural.Esto les planteaba un desafió... "Lo que no te mata te fortalece". Así nace el espacio de intención ecológica, un lugar recuperado de la basura, una batalla a la indiferencia.
Este lugar fue testigo de las primeras tocadas como comparsa participando del carnaval "De los pequeños duendes", y "La primera llamada al puerto" en la ciudad vecina de Salto (R.O.U) entre otras actividades.
Al tiempo unas maquinas abrieron literalmente una calle en el medio del espacio en pos del progreso edilicio de la costanera causando un traslado paulatino hacia un lugar que nos alberga actualmente, este lugar se llama Tambora, y se ubica frente al Parque Mitre, a escasos 100 metros del rìo, el cual se asoma tras la arboleda de tipas que rodean la playa Los Sauces.
Tambora nuclea diferentes actividades artísticas (teatro, sala de ensayo, recitales, fiestas)y culinarias sobre todo los Miércoles y Domingos cuando el candombe nos reune y pide salir a las calles.

El candombe nos convoca,nos unió y nos une, nos envuelve, nos atraviesa.El candombe es fuerza viva, es sangre, es comunión, es familia.Es la energía que nos enraiza con la tierra antes de ser aire, de ser sonido expandido, de ser latido.

Cuando el candombe suena
suena...


1 comentario: